miércoles, 17 de octubre de 2007

Empresario malo

En la cultura general, y mucho más en la era K, se implantó la idea de que el empresario es malo. El empresario sube los precios de los productos y la gente no los puede comprar, el empresario despide a los empleados, el empresario no sube los salarios, el empresario es malo.

Esta idea genera que el gobierno tienda a generar más trabas que beneficios y que cada vez queden menos emprededores.

El problema que estamos teniendo en estos últimos meses es que varios empresarios se están viendo obligados a vender sus empresas a manos extranjeras. ¿Por qué obligados? porque les ofrecen una millonada de plata. Entonces, nos encontramos que Acindar está siendo comprada en su totalidad por ArcelorMittal (si bien ya eran mayoritarios quieren comprar todos los papeles de la plaza), Alpartagas que fue comprada por Alpargatas Brasil y se suma Quickfood que está siendo comprada por Marfrig.

La cuestión acá es que no son empresas fundidas que vienen los fondos a levantarlas, son negociones que los extranjeros vienen a invertir y los empresarios argentinos no tienen apoyo para expandirse o al menos tener incentivos para continuarlos.
Creo que solo quedan 3 o 4 frigoríficos en manos argentinas, la mayoría de los frigoríficos están en manos de empresas brasileras

Posiblemente no te interese la economía pero dentro de unos años vas a escuchar cosas como "Los brasileros se aprovechan del Mercosur", "Invasión brasileña en argentina" o "Brasil se lleva la carne argentina" como si las restricciones que pone el gobierno fueran culpa de ellos.

Entonces la próxima vez que escuches la frase "Lo que pasa es que los empresarios quieren llenarse los bolsillos de plata", pensalo y ponete contento de que sean argentinos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Confundir las trabas contra los emprendedores (que son reales, y que tenemos que ver cómo eliminarlas, e incluso mejorar el panorama para que PyMES crezcan y polulen) con las políticas contra empresas tan grandes como Acindar o Alpargatas, desluce muchísimo el artículo.

Unknown dijo...

La cuestión es porque hay políticas "contra" empresas.
Es como si hubiera políticas "contra" facundo batista.

Cortarle la luz a empresas tan grandes com Acindar y no cortartela a vos para que puedas postear un comentario desde tu casa es un política que desluce muchísimo el país

Unknown dijo...

La intención tampoco era comparar Acindar con Cardon. Pero Acevedo, el fundador de Acindar, descontando toda la ayuda estatal que tuvo y como estuvo en el gobierno, antes de Acindar era un "Gabo Nazar" cualquiera...

Muchas de las grandes empresas argentinas nacieron de emprendedores como Nazar.

Descontando todas las cuestiones políticas también (parece que es difícil separar a los empresarios de la política), Macri era un "Gabo Nazar" antes de ser lo que es hoy.