miércoles, 31 de octubre de 2007

Baratita las medias


El sábado previo a la elección escuche a una mujer muy politizada haciendo los siguientes comentarios con respecto a la pobreza:
  • Lo que pasa es que viene gente de jujuy laburan por dos mangos y viven en una plaza
  • A parte el gobierno les da el plan trabajar y así estamos
  • Cada vez hay más gente que pide y menos que laburan
Por ahi muchos de ustedes pensaran "yy es una fachista, discriminadora", pero creo que todos en algún momento, en algún instante, o al menos a mi me pasa, estamos en algún nivel del "Fachometro", cuando vemos a algún vendedor ambulante o a alguien de aspecto saludable pidiendo dinero pensamos/pienso "¿porque no se va a laburar?".

¿De donde viene esta reflexión?
Siempre que voy de la estación de Once a mi trabajo, a eso de las 9 de la mañana, hay una señora vendiendo medias "baratitas", siempre me llamó la atención su voz afónica. Ayer hice el recorrido inverso a eso de las 10 de la noche y la señora seguía, con su misma voz afónica de la mañana, tratando de vender sus medias baratitas...
Creo que muchas veces cuando "mandamos a laburar" a alguien en nuestros pensamientos suponemos que el vuelve a su casa satisfecho de su día de trabajo con una familia, no perfecta, pero que lo acoje, o que con su plan trabajar cumple los sueños y planes de su vida y, como seguramente estás pensando, no es así.

Yo tengo grabada en la cabeza la siguiente definición de pobreza:

Pobreza es la falta de los recursos mínimos necesesarios para vivir y la incapacidad de salir de esa situación


Ya se que hablar de la pobreza es casi un tema filosófico, con múltiples puntos de vista, simplemente quiero decir que antes de "mandar a laburar a alguien" te pongas en sus zapatos, imagines su casa, su día, su historia. La pobreza no solo es una cuestión de dinero y la solución, vaya uno a saber

No hay comentarios: