lunes, 17 de septiembre de 2007

El blog: De medio a formato



Los blogs resultaron no solo ser una forma simple en la cual una persona puede contar cosas al mundo, sino que también parece ser que resultó ser un formato para los sitios de internet que resulta muy cómodo y amigable para leer.
Creo que fue el año pasado cuando Clarín cambió de formato, pasando al formato blog. El mismo en su momento fue muy criticado, pero considero un movimiento natural hacia la esta internet bloggie. Hace poco tiempo, Datafull pasó al formato blog también. Y así se puede ir siguiendo nombrando otros sitios, populares y no tanto, que están pasando al formato blog.

La verdad es que no soy un estudioso del comportamiento humano, ni un analista de formatos de sitios ni de revistas. Pero yo considero que este formato tiene las siguientes ventajas:
  • Es estándar: Uno entra a un blog y, mas allá de los detalles (imágenes, estilos y ubicaciones), sabe que los posts están ordenados en forma temporal y con etiquetas.
  • RSS: A uno le gusta un sitio y no tiene que estar constantemente chequeando a ver si se actualiza. con cualquier reader uno se agrega el RSS, y se mantiene al tanto de las actualizaciones.
  • Son concisos: Predomina el contenido atomizado en pocos parrafos y con links a otros sitios para ampliar la información.
  • Comentarios: Es un esquema off-line de comunicación. La persona que hace los posts puede obtener un feedback sobre lo que escribió, y también los lectores pueden ver un post enriquecido por los comentarios de los usuarios.
El blog paso de ser una herramienta de comunicación económica a ser un formato estándar de la red.

1 comentario:

Jona dijo...

coincido plenamente con vos, la verdad que el blog es mas que interesante, como decis uno pone lo que quiere y los demas le van agregando su aporte al contenido original, ademas de las herramientas que se ofrecen hoy en dia para los blog que lo hacen un medio de difusion masivo