lunes, 27 de agosto de 2007

Generando riqueza cualquier sea su ingreso


Este libro me atrajo por la promesa de proveer varias herramientas prácticas y aplicables, y aunque el libro está bastante piola y siempre se puede aprender algo, plantea temas que ya venía masticando hace tiempo.
Rennie Gabriel plantea el libro como una ayuda al clásico consumidor norteamericano, cosa que hace que la mitad del libro no sea de mucha ayuda en Argentina. Habla de como salir de las grandes deudas de consumo en tarjetas de crédito, que si bien supongo que acá pasa, no pasa en la misma medida que allá.
La cultura de uso de las tarjetas es bastante diferente. El clásico consumidor de Estados Unidos tiene 10 tarjetas de crédito y nunca las liquida en su totalidad mes a mes (es decir hace pagos mínimos). Entonces este libro se focaliza en ayudar a esa gente a salir de esas deudas y mejorar su calidad de vida.

¿Como pienso yo que son los "consumidores" argentinos?
Para mi el argentino tiene dos problemáticas que limitan su properidad:
El consumidor argentino es una persona que continuamente se está comparando, el clásico orgullo porteño se reflejado en el consumo, y tiene el hábito de "adquirir" muchos gastos fijos.
Si el argentino ahorra es para algo. Ahorra dos años, se compra un auto, vuelve a cero. Ahorra 6 meses, se compra la heladera, vuelve a cero y así toda su vida.

Por lo tanto estas diferencias culturales hacen que la ayuda que intentan dar estos libros se vean algo reducidas, obviamente no para el escritor que sigue cobrando te sirva o no.

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